31 de octubre, 2019

Una fachada adaptada a las nuevas necesidades medioambientales

Por Pulsen

Hubo un tiempo en que la mayor parte de la construcci√≥n se limitaba a la pura funcionalidad y a cierto cuidado de la est√©tica. Para simplificar, se trataba de levantar edificios pr√°cticos que gustasen a sus propietarios. Sin embargo, la arquitectura de los √ļltimos a√Īos introduce nuevos conceptos, como son la sostenibilidad o la eficiencia energ√©tica.

Cada a√Īo llegan al estudio de Pulsen muchos proyectos de renovaci√≥n de la arquitectura de inmuebles de toda tipolog√≠a. En ellos se exige una modernizaci√≥n de la distribuci√≥n, de las instalaciones, de los materiales y del dise√Īo. Pero tambi√©n entra dentro del trabajo de Pulsen la adaptaci√≥n a las nuevas demandas acorde a los tiempos.¬†

Así, en Pulsen también apostamos por la eficiencia energética. Para poner un ejemplo, vayamos a nuestra intervención en el Hotel NYX de Madrid en 2018. A Pulsen le tocó actualizar la fachada, que se encontraba visiblemente deteriorada. Se aprovechó para crear una nueva piel exterior más atractiva, en la línea con la propiedad hotelera. De una fachada plana, extremadamente regular y anodina, se pasó a otra realizada con losas con superficie rugosa, cuyos planos avanzan y retroceden, ofreciendo a la vista tramos de leds de color azul.

Además de esta actuación que cambia la apariencia del hotel, Pulsen tuvo que mejorar la capacidad aislante de la fachada. Tal y como estaba anteriormente, la pérdida paulatina de la impermeabilización del muro exterior hacía que la lluvia afectase la fachada. Además, este estado provocaba la pérdida de mucha energía en la climatización de las habitaciones. Por tanto, el tiempo del exterior del hotel repercutía en la parte interna, modificando los grados de las estancias y provocando incomodidad en huéspedes y trabajadores debido a los cambios de temperatura indeseados. Esto llevaba a que, con los intentos de homogeneizar la temperatura del hotel, la maquinaria de climatización tuviera que trabajar mucho más, con el correspondiente gasto energético y la mayor eliminación de partículas de CO2 a la atmósfera de la ciudad.

En resumen, desde hace a√Īos Pulsen lleva a cabo proyectos en los que, adem√°s de renovar las instalaciones y el aspecto de la arquitectura interior y exterior, se tiene en cuenta la necesaria eficiencia energ√©tica de los inmuebles. Los nuevos desaf√≠os vinculados al cambio clim√°tico exigen una arquitectura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Y Pulsen est√° comprometido con estas necesidades en la construcci√≥n presentando inmuebles que miran al futuro desde el presente.

Otras noticias
¬ŅQu√© es el Certificado de Eficiencia Energ√©tica? ¬ŅC√≥mo afecta a la arquitectura en la construcci√≥n y reformas?
¬ŅQu√© son las c√©dulas de habitabilidad? ¬ŅMarcan las superficies m√≠nimas de cada vivienda?
Qué es el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico, Histórico-Artístico y Paisajístico de los establecimientos emblemáticos de Barcelona
Qué es el Plan de Protección Local del Patrimonio Arquitectónico