24 de febrero, 2019

¿Qué es el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico de los establecimientos emblemáticos de Barcelona?

Qué es el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico, Histórico-Artístico y Paisajístico de los establecimientos emblemáticos de Barcelona
Por Pulsen

Pensemos en la protección de la arquitectura de la ciudad. Seguro que pondremos en nuestra lista individual a los grandes monumentos que causan admiración a propios y extraños. Lo hacen por su magnificencia y por su valor histórico y estético. Después de definir a los edificios más destacados de la ciudad, quizá nos asomemos a las humildes construcciones tradicionales. Estos edificios, sin tener la firma de un gran arquitecto, han conseguido resistir los embates de las fiebres constructivas. Sin embargo, en esta lista es probable que dejemos de lado un tipo de arquitectura que también dota de vida a las ciudades y que sirve de enlace de varias generaciones. Hablamos de los locales comerciales históricos.

Los establecimientos comerciales históricos poblaban las calles de las ciudades cuando había una actividad económica rebosante en las vías más céntricas. Cada local era único y diferenciado, con un exquisito cuidado de su apariencia de cara al público. Muchas veces se recurría a artesanos especializados para ofrecer una imagen hermosa para el ciudadano. La estética era el primer atractivo para que los compradores entrasen en la tienda y descubriesen sus productos. Así, en la fachada se abría un escaparate con marcos de madera, con letreros de vidrio coloreado o azulejos. Allí se exponían los productos más destacados que se vendían en el interior.

Lamentablemente, las vicisitudes del comercio en las últimas décadas, se vio afectada por una globalización de las marcas y los negocios. Este fenómeno cambió paulatinamente la sociedad y sus costumbres. En consecuencia, los establecimientos hayan tenido que cerrar sus puertas después de más de medio siglo -algunos más de 100 años- de actividad. Desde el ayuntamiento de Barcelona, es muy difícil revertir esta situación de cierre de tiendas históricas. Pero sí está en sus manos la de la protección de las fachadas de los negocios emblemáticos que han formado parte del paisaje urbano. Para eso se ha creado el Plan Especial del Patrimonio Arquitectónico, Histórico-Artístico y Paisajístico de los Establecimientos Emblemáticos de la Ciudad de Barcelona. Mediante este Plan las fachadas en las que se encuentran los establecimientos emblemáticos catalogados tienen que ser respetadas. Existen diferentes grados de protección dependiendo del valor patrimonial e histórico de cada local.

En Pulsen nos hemos encontrado con proyectos para espacios arquitectónicos situados en un local emblemático de Barcelona. Como conocemos perfectamente la legislación, sabemos cómo tenemos que abordar cada uno de los proyectos. Respetamos por tanto los criterios especificados por la administración. En nuestro catálogo de proyectos podrás ver algunos de nuestros trabajos que ayudan a mantener la singularidad del paisaje urbano, mientras el local se adapta a una nueva actividad. ¿Has visto cómo ha quedado Casa Rafols, que pasó de ser una histórica ferretería a un precioso restaurante? 

Otras noticias
¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética? ¿Cómo afecta a la arquitectura en la construcción y reformas?
¿Qué son las cédulas de habitabilidad? ¿Marcan las superficies mínimas de cada vivienda?
Qué es el Plan de Protección Local del Patrimonio Arquitectónico