8 de octubre, 2019

Certificado de Eficiencia Energética en la construcción y reformas

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética? ¿Cómo afecta a la arquitectura en la construcción y reformas?
Por Pulsen

Qué es el Certificado de Eficiencia Energética

Estamos habituados a encontrar en las viviendas el Certificado de Eficiencia Energética. Sin embargo, conocemos relativamente muy poco de este documento. ¿Hay que solicitarlo? ¿En qué consiste?

Comencemos con la definición del Certificado de Eficiencia Energética. Con este documento se evalúa el gasto de energía de cada inmueble: cómo conserva el calor en invierno, cómo se baja la temperatura alta en verano, la eficiencia de los materiales de la construcción y de los cerramientos para mantener una temperatura ideal en cada estación…Porque el objetivo es el de promover el ahorro y la eficacia de gasto en el consumo energético, sin tener que recurrir al uso continuado de aparatos de climatización. 

La calificación del Certificado de Eficiencia Energética va de la A a la G, de mayor a menor eficiencia. Además, el Certificado se acompaña de recomendaciones para mejorar la eficiencia energética. Por otro lado, las administraciones ofrecen más ventajas a los inmuebles con mayor eficiencia energética que, a la postre, presentan una mejor valoración de su precio en el mercado.

El Certificado de Eficiencia Energética y la sostenibilidad

Ahora recordemos la historia del Certificado de Eficiencia Energética. Su institución va en paralelo a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente requeridos en todos los aspectos de la vida que se ha producido en las últimas décadas. Por supuesto, la arquitectura no podía permanecer fuera de esta necesidad de cuidado del planeta.

Ya antes del 2000, algunos países europeos estaban implementando el Certificado de Eficiencia Energética en sus inmuebles. Desde su experiencia, presionaron a las instituciones europeas para que se hiciera obligatorio en todo el espacio de la Unión Europea. Con la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo todos los edificios deben tener la clasificación energética. En España, tras una serie de sanciones, la iniciativa entró en vigor en el Real Decreto 235/2013.

En resumen, el Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio en España desde el año 2013. Esto afecta a los locales y viviendas en construcción, pero también a los inmuebles existentes. Además, ahora cada proyecto de construcción e incluso los de rehabilitación tienen que justificar el cumplimiento del Certificado, con una precisa valoración. También existen algunos ejemplos de inmuebles que se libran del certificado, como son los edificios con declaración patrimonial y los de uso industrial.

En Pulsen conocemos perfectamente la legislación y todas sus actualizaciones, con varias décadas de experiencia. Por eso también sabemos cómo incluir un Certificado de Eficiencia Energética para todos los proyectos con los que trabajamos.

¡Contacta con nosotros para solicitarlo!

Otras noticias
¿Qué son las cédulas de habitabilidad? ¿Marcan las superficies mínimas de cada vivienda?
Qué es el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico, Histórico-Artístico y Paisajístico de los establecimientos emblemáticos de Barcelona
Qué es el Plan de Protección Local del Patrimonio Arquitectónico