8 de octubre, 2019

Superficies mínimas y cédulas de habitabilidad

¿Qué son las cédulas de habitabilidad? ¿Marcan las superficies mínimas de cada vivienda?
Por Pulsen

Las superficies mínimas obligatorias de las viviendas son un tema habitual en la construcción de nuevos inmuebles. Es importante conocer cuántos metros cuadrados dispone como mínimo cada estancia de la casa y si hay variaciones en las superficies obligatorias en las viviendas de cada comunidad autónoma.

En Pulsen queremos explicar estos conceptos porque en los últimos días los medios de comunicación hablaron de este tema relacionado con la arquitectura y la habitabilidad. Nos referimos a la posible intención del Gobierno Vasco de exigir nuevas medidas en la superficie de las habitaciones y la cocina de cada vivienda construida en esa comunidad autónoma.

Independientemente de las razones exhibidas por la administración para este caso, en Pulsen hemos leído y escuchado muchos comentarios. Muchos de ellos recogían la indignación de los ciudadanos sobre la imposición de la administración en la construcción de sus casas. Para estas personas que protestan por el globo sonda emitido por el Gobierno de Euskadi, hay que recordarles que las administraciones ya regulan ampliamente los hogares que habitamos.

¿Qués es la cédula de habitabilidad?

¿Por qué son tan importantes las superficies mínimas obligatorias en materia de vivienda? Para que cualquier persona pueda residir en una casa o piso, el inmueble debe cumplir con una normativa por la que se obtiene la cédula de habitabilidad. Este documento certifica que el hogar responde a los criterios marcados por la ley. En España, cada administración regional emite su propio decreto donde se definen las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas y la cédula de habitabilidad. Esto hace que, por ejemplo, en todo el territorio nacional haya variaciones sobre la superficie mínima de metros cuadrados útiles que ha de tener una casa: van desde los 20 m2 de Ceuta hasta los 40 m2 de Murcia.

Por tanto, la cédula de habitabilidad de cada comunidad autónoma marca las superficies mínimas de cada una de las estancias que forman la vivienda. En Catalunya, por poner un ejemplo, las habitaciones deben de tener un mínimo de 6 m2 con una pared de al menos 2 metros de lado si hay menos de 2 habitaciones; o 2,60 metros de lado si hay más de 3 habitaciones en la casa. También se define la altura de los techos con unos mínimos para cada comunidad autónoma o cómo ha de ser la proporción de los vanos que ofrecen ventilación e iluminación al interior de las estancias.

Además de la superficie mínima, los decretos autonómicos que regulan cómo obtener la cédula de habitabilidad también recogen aspectos relacionados con la distribución de los espacios de la vivienda. Todas coinciden en que las viviendas deben de constar de: al menos una estancia o sala de estar comedor o espacio único con posibilidad de compartimentación; un equipo de cocina; y una cámara higiénica independiente, en donde iría el cuarto de baño. La compartimentación de los espacios es libre, aunque con ciertas exigencias como que el baño debe ser independiente o que esta pieza no puede ser paso obligado para las otras estancias.

En resumen, ante la noticia de los posibles cambios en la ley del País Vasco, se ha visto que hay mucho desconocimiento sobre la obligatoriedad de tener determinadas superficies en las viviendas y en sus estancias. Quizá haya nuevos criterios para la construcción de las futuras casas, pero sigue existiendo una reglamentación que indica los mínimos exigibles para cada inmueble.

En Pulsen contamos con una gran experiencia en la tramitación de cédulas de habitabilidad, especialmente en el ámbito de Cataluña. Nuestro equipo conoce profundamente toda la legislación que compromete a la arquitectura y la construcción de viviendas. Además, estamos atentos a todos los cambios y actualizaciones que surgen de gobiernos locales, regionales e incluso a nivel europeo.

¿Tienes más dudas sobre las exigencias legales de las superficies mínimas obligatorias en la vivienda y sobre cómo tramitar la cédula de habitabilidad? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Otras noticias
¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética? ¿Cómo afecta a la arquitectura en la construcción y reformas?
Qué es el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico, Histórico-Artístico y Paisajístico de los establecimientos emblemáticos de Barcelona
Qué es el Plan de Protección Local del Patrimonio Arquitectónico