2 de febrero, 2019

¿Qué es una Licencia Ambiental?

Qué es una Licencia Ambiental
Por Pulsen

Para que una empresa o negocio comience su actividad necesita la aprobación de una serie de documentos de todo tipo. Respecto al edificio en donde se desarrolla esta actividad, también hay que tener las licencias correspondientes. En el caso de los ayuntamientos, la gerencia de urbanismo dicta la Licencia Ambiental. Éste es un documento en el que se define el funcionamiento de actividades propias de cada negocio junto con las posibilidades de daño al medio ambiente y la generación de riesgos y molestias a las personas que ocupen en ese momento el edificio, ya sean trabajadores o clientes.

Cada negocio suele tener preestablecidas unas “actividades clasificadas”, que vienen con sus características propias y unas necesidades asociadas. En el ayuntamiento y/o comunidad autónoma hay un listado de estas actividades. Porque no exige lo mismo una Licencia Ambiental de un bar, de una tienda o de una discoteca.

¿Qué hay que hacer entonces con la Licencia Ambiental? Nada más y nada menos que adaptarla a la arquitectura del local en el que se sitúa la actividad. La aprobación del documento tendrá lugar cuando la arquitectura esté perfectamente adecuada al negocio. Lo que significa tener sus correctas instalaciones eléctricas, su respuesta legal a las emergencias, su planificación contra los incendios, su adaptación a las evacuaciones…Por tanto, en la mayor parte de los casos hay que realizar obras de diferente escala, dependiendo de cómo se halle previamente el local.

En Pulsen estamos especializados en la aprobación de Licencias Ambientales para dar un impulso definitivo a la apertura de un negocio. Esto puede requerir la puesta en marcha de obras para que arquitectura y legislación se den la mano.

En definitiva, la diferencia en tener o no una licencia de apertura está en que la arquitectura de un local responda a la legislación vigente. Y el documento que permite el arranque de un negocio se llama Licencia Ambiental.

Otras noticias
¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética? ¿Cómo afecta a la arquitectura en la construcción y reformas?
¿Qué son las cédulas de habitabilidad? ¿Marcan las superficies mínimas de cada vivienda?
Qué es el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico, Histórico-Artístico y Paisajístico de los establecimientos emblemáticos de Barcelona