24 de febrero, 2019

¿Qué es el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico de los ayuntamientos?

Qué es el Plan de Protección Local del Patrimonio Arquitectónico
Por Pulsen

Cada ciudad presenta una singularidad que la diferencia de las demás, que la convierte en única y perfectamente identificable. La imagen de la ciudad se forma gracias a sus fachadas, monumentos e incluso sus establecimientos comerciales. La renovación constante de las ciudades tiene que equilibrarse con el mantenimiento de la identidad histórica y colectiva. Esta ha definido a la urbe durante generaciones, formando parte de la memoria de sus ciudadanos y los visitantes.

En España, la protección especial de la arquitectura de la ciudad responde a una legislación relativamente nueva. En la Ley de Suelo de 1956 se especificaba que los municipios tenían que elaborar un catálogo con los edificios que tenían que ser conservados. Los criterios escogidos eran los especiales valores artísticos, históricos, arqueológicos, tradicionales, típicos o cualquier otra característica que hiciera de su arquitectura un lugar que formaba parte de la idiosincrasia de la ciudad.

Comprometiéndose con este documento estatal, todos los ayuntamientos comenzaron a elaborar sus propio listado de edificios dignos de protección. Así se creó una lista completa, que habitualmente no para de crecer. Porque todos los catálogos suman nuevos edificios y monumentos. Caben los representantes de la impactante arquitectura de las últimas décadas como aquellas tipologías más tradicionales que resisten como representantes únicos de un pasado ya casi remoto.

En el Estudi Pulsen estudiamos concienzudamente los Planes Especiales de Protección del Patrimonio Arquitectónico de cada ayuntamiento. Cada edificio que requiere una intervención consta de un primer y necesario análisis en relación a la legislación vigente local. Se identifica si la arquitectura está dentro de un listado a proteger o, más complejo todavía, si se ve afectado por la protección de un edificio catalogado. Unas veces la protección corresponde a todo el edificio, otras solo la fachada. En algunos casos la legislación se refiere al mantenimiento de la estética de un local comercial histórico.

Cada uno de los ejemplos necesita de una respuesta a la hora de realizar una reforma o una nueva edificación. Y en Estudi Pulsen tenemos una amplia experiencia a la hora de responder a la legislación local en materia de patrimonio. Nosotros ofrecemos una solución arquitectónica que respeta el valor del patrimonio a la vez que lo dota de una nueva utilidad social para el cliente.

Otras noticias
¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética? ¿Cómo afecta a la arquitectura en la construcción y reformas?
¿Qué son las cédulas de habitabilidad? ¿Marcan las superficies mínimas de cada vivienda?
Qué es el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico, Histórico-Artístico y Paisajístico de los establecimientos emblemáticos de Barcelona