Proyecto de Arquitectura e Ingeniería en el conjunto de Marina Vela en Barcelona, para crear uno de los restaurantes y clubs de mar más actual de la ciudad.
Cliente: Velissima
Interiorismo y Decoración: Lázaro Rosa Violán
Constructora: Divisa Barcelona
Descubre todo el proyecto haciendo clic en cada pestaña.
La arquitectura del conjunto de Marina Vela se adapta a la zona portuaria, con solo dos alturas diseminadas en amplias líneas horizontales. Los muros se construyen con piedra vista, que da la impresión de estar apilada, recordando la imagen de un espigón.
En uno de estos edificios ha abierto su establecimiento la Osteria Velissima. Se trata de un espacio en dos alturas, cuyas planta baja y planta primera se comunican mediante dos escaleras interiores. La cubierta es una plaza pública al aire libre, a la que se puede acceder desde las escaleras internas.
Al comienzo de la intervención, en el equipo de Pulsen nos encontramos con un local diáfano al que hubo que dotar de todo lo necesario para poder ejercer su actividad. De hecho, había más de un local de menor tamaño, perfectamente separado de sus vecinos mediante muros de obra. Por tanto, se tuvieron que agrupar los locales derribando los muros, con el fin de ganar mayor superficie para el restaurante.
Posteriormente se levantaron los nuevos muros que conforman los espacios para aseos, vestuarios y cocina, además de otros habitáculos para almacenes, recintos de basuras e instalaciones. Incluso se diferenció un espacio para el office con muro de obra y vidrio hasta el techo, que permite la visión del local desde su interior. Con el objetivo de poder colocar la barra diseñada por el interiorista Lázaro Rosa Violán, se construyó una a base de muro de obras de fábrica.
También se tenían que comunicar las dos plantas existentes, totalmente inconexas. Para ello, se eliminaron los tramos necesarios con el fin de colocar el hueco de escaleras que unen ambas alturas por su interior. Una vez realizado este trabajo, se dotó al local de una escalera de hormigón armado.
Para la fachada del local, aunque se respetó la forma global del recinto de Marina Vela, sí que se derribó el cerramiento de vidrio preexistente para colocar una nueva carpintería acorde con el espíritu del nuevo local. Más tarde, se colocó un nuevo cierre de vidrio y aluminio para las fachadas de la planta primera y baja, aprovechando para incluir un vestíbulo de acceso en planta baja con puertas practicables.
Por último, y antes de proceder a los acabados decorativos finales, realizados integramente por el estudio de interiorismo de Lázaro Rosa Violán, se proyecto una cocina de alta capacidad en la primera planta con el objetivo de poder dar respuesta a las necesidades del cliente.
Por su situación, el local de Osteria Velissima atiende al plan especial del Port Vell y regulado dentro del plan especial de la nueva bocana del puerto de Barcelona.
Con todo, se incluyen todos aquellos elementos necesarios para comenzar una actividad de restauración en este recinto de ocio. Por ejemplo, el restaurante dispone para su funcionamiento interno de una instalación de conductos de salida de humo por el patio. Y para los trabajadores y clientes existen los accesos adaptados, al igual que los ascensores, según dictamina la ley.
También se ha trabajado para abastecer las instalaciones de electricidad, fontanería, sanitarios, ventilaciones o saneamientos.
Y para cumplir con todos los criterios de seguridad, se ha instalado todo el iluminado de emergencia señalética necesaria, con los elementos de extinción que dicta la normativa oficial.
En este proyecto se cumplieron con más de 70 normativas diferentes