El restaurante Cal Xim de Sant Pau d’Ordal abrió en 2007 una sede nueva en Barcelona. El negocio original tenía mucha fama, obtenida gracias a la buena mesa y al ambiente familiar y cálido, con un entorno acogedor y rústico.
Había que trasladar la esencia de Cal Xim original al nuevo local de Barcelona, añadiéndole un toque de contemporaneidad. Esto supuso todo un reto para Pulsen, ya que además el proyecto ocupaba un antiguo taller de automóviles.
El espacio del nuevo Cal Xim se encontraba en el Eixample, en un local comercial en planta baja y entresuelo de un edificio de viviendas.
El local contaba con acceso independiente desde la vía pública.
El proyecto definía una zona de público, con mesas y sillas para los comensales; y otra posterior para los lugares de trabajo, con la cocina, almacén y cuarto de basura.
Pulsen acometió un proyecto transformador. Se partía de un espacio que había ocupado un taller de automóviles y había que convertirlo en un restaurante con una personalidad concreta.
Para poder lograr el objetivo, se realizaron obras menores de reforma interior que no afectaron a los elementos estructurales. Lo primero fue derribar el aseo preexistente y construir mediante obra de fábrica un recinto para la cocina y otro para los aseos, ambos con su alicatado interior. Así se podían formar las estancias para ejercer la actividad de restaurante.
Por otro lado, en altura se formaron los falsos techos, mientras que en el suelo se cambió el pavimento.
En la fachada se dispuso una puerta de cristal que ofrecía un aspecto más atractivo para la entrada.
Por último, en los muros y techos se realizaron los acabados finales, incluyendo el repaso a los yesos y la pintura.
La obra realizada por Pulsen en Cal Ximp respondió a todas las exigencias legales.
Para conseguir la solicitud de la licencia municipal de apertura se colocaron todas las instalaciones necesarias para realizar la actividad: electricidad, agua, aire acondicionado y gas.
Por otro lado, para la cocina se pusieron los conductos de extracción de humos. Y en los baños se realizó la instalación completa de fontanería, con sus sanitarios.
El equipo de Pulsen también trabajó en las medidas de seguridad necesarias para el local. Por ejemplo, para responder a la seguridad ante incendios se ignifugaron las vigas metálicas.